+

DF

Continuamos en CLR con la serie Anumanu Session y continúanos descubriendo el talento nacional (que no es poco). Esta vez toca cambio de registro y, tras las geniales mixes que se marcaron en las anteriores ediciones Tommy Rock & Half Serna y Sandro Jeeawock en clave Future R&B, beats, rap… ahora toca algo de música para la pista de baile a manos de DirtFlush. Este joven DJ y productor bilbaíno nos ha preparado un mix cargado de sonidos UK Bass,tan de moda últimamente (podéis escuchar y descargar el podcast pinchando aquí) y, de paso, hemos aprovechado para intercambiar algunas palabras con él y así poder conocerle un poco más, tanto en su faceta de productor, como en sus proyectos dentro de las cabinas.

Para empezar, cuéntanos un poco como empezaste en el mundillo de la electrónica y, especialmente, en el de la producción. ¿Cuáles son tus mayores influencias actualmente a la hora de producir? ¿Podrías decirnos algún tema que hayas tenido en repeat los últimos días?

Desde bien pequeño me interesó el mundo de la música, quizá por que mis padres siempre han sido muy amantes de ella. Con 14 años me compraron mi primer equipo de platos y mesa, en el cual cacharreaba todos los días. Aproximadamente en 2006 empecé a producir con FL Studio y a día de hoy el DAW que más utilizo es Ableton. Escucho muchísimos estilos de música e infinidad de artistas, si que es verdad que desde hace un par de meses en los temas que hago, me tiro a hacer mucho Bass y UK house, me encanta.

Un tema que tengo en repeat los últimos días es Skygaze Float (BSN Posse Rmx), me gusta muchísimo, los conocí hace prácticamente un par de semanas con este tema por medio de Daniella Holland, que creo que ya la conocéis.

Últimamente estamos escuchando muy buenos temas para la pista de baile “made in Spain”. ¿Cómo ves esta nueva ola de productores nacionales (en la que te incluimos)? ¿Alguna predilección especial?

A mi parecer, la escena nacional no deja de sumar puntos cada día. En Asturias gente como Kresy o Skygaze, si me tiro un poco mas para mi zona, en País Vasco; Piek o El_Txef_A, y los casi recién estrenados en el proyecto Reykjavik_606 también me parecen una autentica pasada. De la zona de Barcelona me quedo con Clip! al que tuve la suerte de conocer en una fiesta RBMA que hicieron en Bilbao y como no, con Alizzz… su rollo espacial me impacto muchísimo. Hay muchos mas pero no terminaríamos nunca, y otra mucha gente que ni siquiera conoceré; en definitiva, me parece que la escena esta mas sana que nunca.

Sabemos que continúas ejerciendo de DJ bajo el alias Iker Undersound, ¿es distinta una sesión de DirtFlush a una de Iker Undersound?

Solo hice dos actuaciones como Dirtflush el año pasado, ya que eran eventos de un publico mas reducido, una de ellas en un catamarán. He seguido utilizando el nombre Iker Undersound porque es como la gente me conoce en País Vasco y como con Dirtflush las cosas han empezado a rodar hace prácticamente un par de meses por la música que ha empezado ha salir a la luz etc. no me había decidido por tocar bajo ese nombre. Yo creo que son sesiones similares. He cambiado muchísimo mis sesiones de hace un par de años a la actualidad, lo cual ha hecho que Iker Undersound también suene diferente.

Nos han contado que si te gusta la electrónica y te pasas por Bilbao, Braxx es parada obligatoria. Cuéntanos algo más de esta fiesta. ¿Participas sólo como DJ o también tienes trabajo detrás?

Braxx es una idea que comencé hace mas o menos un año junto a un amigo (Zenn). La idea fue hacer una fiesta en un establecimiento bastante exclusivo de no mas de unas 70 personas de publico, en el que emitíamos via streaming la fiesta. Poco después entro un integrante mas en el grupo (Ekai). Este verano hemos hecho fiestas por varios sitios que nos gustaban, uno de ellos fue la sala Fever de Bilbao. A Fever le gusto mucho nuestra manera de trabajar y nuestras ideas, así que ahora llevamos haciendo una fecha mensual desde que comenzó la temporada en septiembre. Una de las cosas que mas me gusta de Fever son las “preparties” en Guggenheim con artistas como Nina Kraviz o David August, entre otros… Con respecto a la pregunta si trabajo detrás de ello… Sí, además de tocar en las fiestas también llevo la parte de promotor junto a mis compañeros. Este viernes hemos tenido un directo de Tigerskin, así que por nuestra parte, muy contentos.

En CLR estamos enamorados del Tumblr “Boiler Room knows what you did last night” en el que se recogen momentos estelares de los asistentes a las Boiler Room, ¿has tenido que soportar/disfrutar a algún especimen parecido a éste, o éste, o éste, o éste otro?.

Me reí mucho con el Tumblr de Boiler. En los años que llevo tocando de cara al publico he visto de todo la verdad. Bueno y malo, pero lo malo siempre es minoría.

Recientemente has publicado Pandora EP a través de Prismat Recordings ¿Qué próximas novedades tendremos de DirtFlush? ¿Estás preparando algún nuevo trabajo?

Pues dentro de muy poquito saldrá I Need por el sello mexicano Old Lake Records, es un disco de dos cortes que hice junto a Ekai que incluye un remix de un artista vasco. También hemos firmado hace muy poquito por el sello madrileño Envy Music nuevamente Ekai y yo, este tardará un poquito mas en salir pero me hace especial ilusión ya que es un sello que esta cuidando muchísimo la línea (El ultimo EP lleva una remezcla de Clip!).

Dentro de muy poco también regalare un tema, todavía no se si via web magazine o si al final en mi Fanpage de Facebook.

Nos ha molado el tema Rock The Disco que te has marcado junto a Ekai hace unos meses. ¿Tendremos nuevos tracks fruto de esta unión?

Rock The Disco es el primer disco que saqué a la venta como Dirtflush junto a Ekai. Y como os contaba antes, pronto saldrá más música de los dos juntos.