Artista :
Género : ,
Sello : ,
País :
Formato :
Fecha : 13 agosto, 2013

Hace un par de semanas que Washed Out ha sacado a la luz su segundo larga duración, titulado Paracosm, por lo que ya va siendo hora de revisar este álbum en CLR. Ernest Greene (la persona que hay detrás de este seudónimo) se dio a conocer allá por el 2010, dentro la corriente musical que pasó a llamarse Chillwave o Glo-Fi (para los fanáticos de las etiquetas musicales). Sus primeras referencias fueron el EP Life of Leisure y el genial LP Within and Without, ambos trabajos recibieron muy buenas críticas, lo que hizo que Washed Out ocupase un lugar privilegiado dentro de los artistas de este nuevo género musical emergente, junto con Toro y Moi o Neon Indian. Ahora, 2 años después de su primer larga duración, tenemos en nuestras manos (o en nuestros oídos, mejor dicho) Paracosm, así que vamos a ver que nos encontramos dentro de este álbum.

La primera sensación que tenemos es que, a diferencia de otros artistas Chillwave que han ido evolucionando su sonido durante estos últimos años, dirigiéndose hacia otros estilos (como es el caso de Toro y Moi en su último álbum), Washed Out continúa manteniendo sus nostálgicos (y geniales) sonidos electrónicos de “baja fidelidad”, que nos hacen retroceder 30 años en el tiempo, utilizando voces filtradas y con reverb al máximo, que sirven para crear una atmosfera particular en sus temas. Paracosm en conjunto es un álbum sólido y coherente, todos los temas siguen una misma línea: mismos sintetizadores y efectos, sonidos y  melodías envolventes, sampleos, etc. Pero todo esto, durante 41 minutos, puede hacer que el LP resulte un poco monótono, que cada nuevo track pueda parecer la continuación del anterior. De Los 9 cortes de Paracosm, destacan los dos singles, It All Feels Right y Don’t Give Up, que fueron liberados en el Soundcloud de Washed Out previamente al lanzamiento del álbum . También mencionar All I  KnowAll Over Now, el último corte del disco y uno de nuestros favoritos, ya que tiene ese toque onírico particular que nos recuerda a los mejores temas de los anteriores álbumes del americano.

En fin, Paracosm es un buen álbum, pero nos ha parecido que Washed Out ha perdido un poco de fuelle y echamos de menos temas con más fuerza como New Theory o Feel It All Around, que aparecían en su EP Life of Leisure, o con más gancho como Far Away, que nos encandiló en el 2011. Si eres fanático de los sonidos Lo-Fi y te gustan los primeros álbumes de Toro y Moi, Neon Indian o Delorean, este disco sonará en bucle en tu reproductor y si no, siempre puedes llenar la bañera hasta los topes y preparar un relajante baño de espuma con este álbum de fondo, seguro que la banda sonora no falla. ¿Hemos de decir R.I.P. al Chillwave del que tanto se ha hablado hace unos años? Washed Out parece decir que no…

2 Respuestas